sábado, 5 de marzo de 2011

LOS IGNORANTES DE LA MODA



"A menudo tengo la impresión de que la moda asusta a mucha gente. Y como les da miedo, la critican. 
Creo que los que denigran nuestro mundo suelen sentirse, en cierto modo, excluídos de él, y por eso se burlan.  


No porque te guste llevar un vestido de Carolina Herrera o un vaquero de J Brand, en vez de algún básico de supermercado, eres estúpido.  
En la moda hay algo que, a veces, pone a la gente muy nerviosa..." 
Anna Wintour, directora de VOGUE USA


No sé si conocéis a Anna Wintour. Para mi es super conocida, pero mi experiencia me dice que la gente pone cara de póker en alguna ocasión que la he nombrado. Como podéis ver, Anna Wintour es la directora de VOGUE en Estados unidos. Pero es más que eso, es LA autoridad en el mundo de la moda, es a quién le enseñan las colecciones antes de que salgan a la luz y quien da su veredicto. Si no habéis visto el documental The September issue, os lo recomiendo. Así la conoceréis un poco más...

Sólo quería hablar sobre el comentario que la Sra. Wintour hace en estas declaraciones. Porque en este caso, estoy absolutamente de acuerdo con ella. Estoy harta, pero que muy harta, de oír como critican que una persona quiera una prenda o un accesorio de alta implicación económica. Harta de oir en boca de estas personas calificativos peyorativos respecto a estos temas.

¿Me meto yo con sus cosas? ¿Me meto yo en que alguién se compre un coche de 140.000 euros? No. Me meto yo en la gente que teniendo un televisor de 42 pulgadas se compra el último modelo de 50? No. ¿Por qué? No porque me parezca mal, me parece fantástico, es más si lo desean y lo pueden pagar, sería la primera que les diría: ¡cómpratelo ya! No lo desvalorizo porque no son mis gustos, no son mis ojos ni mis placeres, y aunque no los entienda, no los destruyo con adjetivos calificativos negativos o tachándolos de "manías" o "estupideces". Respeto su vida y sus gustos.

Pero a todos los que no entendéis qué significa tener unos zapatos de Manolo Blahnik, comprarse un vestido de Valentino, o seguir las tendencias de la pasarela, a todos esos, os voy a recordar un discurso:

"Por lo que veo, piensas que esto no tiene nada que ver contigo.Vas a tu armario y seleccionas sin pensar demasiado -¡oh, no sé!- un suéter azul, por ejemplo, porque usted está tratando de decirle al mundo que usted se cree diferente  y no se toma demasiado en serio la atención que le dedica la gente acerca de lo que se pone en su espalda . Pero lo que no sabe es que ese suéter no es sólo azul, no es de color turquesa, lapislázuli no es, en realidad es cerúleo. Usted también ignora alegremente el hecho de que en 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos de azul zafiro.Y entonces, creo que fue Yves Saint Laurent,  ¿que mostró cerúleo chaquetas militares? Luego el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores diferentes. Luego se filtra a través en las tiendas por los departamentos y luego ese color acabó en un trágico rincón de ropa casual, de donde usted, sin duda, lo sacó de alguna tienda sin carácter. Sin embrago, ese azul representa millones de dólares y un sinnúmero de puestos de trabajo y es una especie de cómica manera  la de pensar que usted ha hecho una elección que le exime de la industria de la moda, cuando en realidad, está usando un suéter que fue seleccionado para usted."

Algunos habréis identificado estas palabras, otros no. Son palabras de una película conocida, El diablo se viste de Prada. Si no la habéis visto, está bien. No es ningún peliculón, pero os distraerá y veréis la parodia que se hace de Anna Wintour.

Este discurso es la realidad, guste o no, de todos esos que piensan que ellos van independientes a la moda. La única manera de ser independiente de ella, es crearla. Y avanzarse en las tendencias, es ser muy creativo y gracias a Dios, está reservado a unos pocos. Así que cuando vuelvan a juzgar cualquier prenda o complemento, por favor infórmense y dejen de hacer el ridículo.

Nada escapa a la moda, y aunque el mundo de la moda sea frívolo, este lleno de zorrerío y lleno de torturas físicas (con las que no estoy de acuerdo), formamos parte de él. 




1 comentario:

  1. si supieras algo de moda, pondrías una foto de la verdadera Anna Wintour, esa es una modelo, no es ella

    ResponderEliminar