lunes, 2 de mayo de 2011

QUIERO SER POLÍTICO



Desastre mundial: me ha tocado estar en una mesa electoral... Sin comentarios... Tengo que informarme de lo que deberé hacer... Bueno, tranquilizémonos... Que pesados con la política. Pues ya que me tocará estar dentro, os voy a contar mi opinión al respecto:

La política está a la orden del día siempre. Siempre hay noticias sobre política, porque es importante, porque de sus decisiones viviremos las consecuencias. Y nunca llueve a gusto de todos en este aspecto. Per creo que todos deberíamos de exigir un cambio en este terreno. Me explico:

¿Quién es político? Cualquiera. Cualquiera puede decidir mañana que se presenta a la alcaldía de un pueblo, de una ciudad, etc. Y sin complejos, como paso con la Yola Berrocal (sin comentarios). Sólo hace falta tener dinero para pagar una campaña y cuatro cositas más. Parece dura la afirmación, pero pensad: ni el carisma, ni la formación, ni otros valores son los que priman hoy en día para decidir quién será el representante del partido. Sólo los intereses de algunos...

Pero no entraremos a analizar lo que es, hablaremos de lo que debería ser. Lo que no debería ser es que cualquiera pudiera ser político. No es un tema clasista, no es un tema marginal, es un tema racional. Nos guste o no, la política está restringida sólo a unos cuantos. Me explico:

Hoy he decidido que quiero ser cirujana jefe de un hospital. Y resulta que me han votado. Como jefa que soy, a lo mejor no opero, delego a otros que lo hagan. Pero yo soy quien toma las decisiones. Y lo que me preguntaríais al momento sería: ¿Tu has cursado estudios de medicina? Y yo os contestaría que no. Pero que yo estoy segura que lo haré muy bien. ¿Estarías poco tranquilos?

Estaremos todos de acuerdo que sería una locura aceptarme como cirujana jefa, por mucho que sea muy popular en ese hospital y me voten para el cargo más del 60% de los trabajadores. Pues entonces, ¿por qué aceptamos como político a cualquiera? ¿Os imagináis a Belén Esteban como alcaldesa?

No puede ser que una persona que no habla idiomas, que no ha cursado carreras universitarias relacionadas con ese mundo, que no sabe ni los protocolos básicos de comportamiento, acceda sin ningún problema a un cargo tan importante como es el de tomar decisiones que nos afectan a todos. Es lo mismo que un cirujano.

Hay que cambiar este sistema y exigir a la persona que quiere ser política unos conocimientos sobre temas de derecho, economías, gestión, idiomas y todo lo que haga falta. Porque una persona preparada, es más competente. No van a coger a un pintor artístico como directivo de un banco, porque no sabe de ese mundo y seguro que las cosas empezarían a ir mal.

Habría que preparar unas oposiciones obligatorias que requieran unos estudios para poder acceder a ser  político. Unos estudios que aprobar, que contengan conocimientos sobre temas que son de vital importancia para ser un político competente. De esa manera ahorraríamos muchos problemas que lamentar. Y para todos, el presidente, los ministros, etc. Porque ellos toman decisiones, decisiones de peso.

El chollo en nuestra sociedad es llegar a ser político. Buen sueldo, preferencias, fácil de acceder, etc. Es patético... Las cosas irían mejor si hubiera gente preparada. Y también debería haber órganos independientes que controlaran todas las decisiones. Estos órganos estarían preparadísimos en la temática: si se trata de decisiones medioambientales; biólogos, químicos, etc. Si se trata de economía, economistas. Ministerio de Salud? médicos, trabajadores sociales, etc.

Y ese órgano debería aprobar las decisiones. O al menos se debería de poder hacer unos estudios de cada propuesta y en el anonimato entregar su recomendación y su veredicto. Luego, podrían elegir lo que quisieran los políticos, pero con una base y con unos estudios con fundamentos. Y todos los estudios públicos, colgados en internet para que la gente juzgue su decisión.

Así que cuando vayáis a las urnas, pensad en esto: la educación es la base de la convivencia social, sin ella, los instintos primarios salen a flote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario