lunes, 4 de abril de 2011

CUSTODIA COMPARTIDA



Ayer leí una noticia que me dejó atónita. El titular es el siguiente: "Una jueza niega a su padre la custodia compartida de sus hijos por perder el empleo".


Si ya me parece mal que no se otorgue la custodia compartida directamente, aun me parece más horroroso que encima se hagan estos casos de discriminación. A ver, ¿en cuántos matrimonios de los que rompen la madre no trabajaba y de pronto necesita buscar un trabajo? En muchos. ¿Y en cuantos de estos casos se retira la custodia de los hijos porque la madre entrará en una situación nueva? En ningún. 

Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Este pobre señor no puede gozar de ver crecer a sus hijos porque cambiará de empleo? ¿En qué mente entra esto? No señores, no podemos seguir así. La custodia compartida no tendría que ser una reclamación de los padres, debería ser automática, y si en algunos casos los padres consideran que no pueden ejercer tal custodia, que renuncien a ello y entonces sí, intenten llegar a un acuerdo diferente que no ponga en peligro la relación de los hijos con sus progenitores. 

Porque en primer lugar, los hijos no son propiedades, los hijos no pertenecen ni a la madre ni al padre. Y el que no entienda eso debe volver al parvulario. En segundo lugar, si han tenido hijos los dos, son responsables de su crecimiento y educación los dos, por lo tanto, deben cuidar de ellos los dos. Pero parece que cuando uno se separa deja de ser capaz para ejercer ciertas funciones. 

Puedo entender que un tipo de trabajo no deje a una persona el mismo tiempo libre que a otro. Pero que te despidan de un trabajo no puede ser un motivo para no poder pasar el mismo tiempo con los hijos. Esta sentencia me parece ridícula, porque entonces, en el momento de crisis que estamos viviendo, ¿cuántas custodias deberían ser revisadas? Podría sentar un precedente y ahora hay muchos padres que pueden ir a juzgados a pedir más tiempo con los hijos porque las madres han cambiado de trabajo o se han quedado en el paro. ¿Es que no pensó que pasaría si fuera al revés esta jueza?

Y este señor tiene toda la razón: obtener la custodia compartida ahora le puede costar un año y medio. Así que desde este blog le quiero dar todo mi apoyo y decirle que no deje de luchar por sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario