martes, 14 de junio de 2011

PROTOCOLO: EL PLATO NO ES UN VOLANTE





Durante estos días festivos, hemos ido a alguna cena con los amigos. En una de las ocasiones, fuimos a un restaurante dónde representa que uno tiene que aplicar las normas de educación y protocolo de la mesa que sepa.

Digo representa, porque sigo viendo gente que no sabe las normas. Está claro que no les han explicado cómo hay que comportarse. Pero lo bueno (para ellos) es que no saben que cometen errores y lo malo, es que los que los de su alrededor que sí las cumplen, se dan cuenta de sus deficiencias. Pero muchos cambiarían sus conductas si se vieran con los ojos de los que sí saben cómo comportarse... 

En esta ocasión, quiero hablaros de un detallito que la gente pasa por alto, pero que es importante: no hay que mover el plato. Es decir, el plato no puede ir girando para coger mejor la comida. No estamos ante un volante, y si no lo veis claro, pensad en un plato rectangular u ovalado: ¿verdad que ese plato no lo movéis? Pues hay que hacer lo mismo con el redondo. 

Vale la pena decir que un camarero que sepa hacer su oficio, debe presentar el plato de manera que al comensal no le sea necesario moverlo. También hay que decir que alguno sirve el plato como se le antoja, sencillamente porque no es un buen camarero. Así que si eso pasa, discretamente uno lo gira al principio y sigue el proceso. 

La gente no es consciente de ello, y giran el plato porque no les resulta cómodo coger alguno de los alimentos. Pues mal, hay que fijarse. Si uno tiene ante sí un pescado, debe dejar en la parte más alejada lo que le sobra, para no tener que hacer posturitas o girar el plato cuando empiece a comer. Ni falta hace decir que son los cubiertos los que acercamos a la boca y no la cabeza a los cubiertos...

Veo mucha gente con complejo de paloma o gallina moviendo la cabeza con el cuello cada vez que deben traerse un trozo de comida a la boca... Eso sí que es feo, muy feo... Así que ahora ya no tenéis excusa: cuando os planten el plato ante vosotros, nada de girarlo y la comida va a ustedes, no ustedes a la comida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario