viernes, 11 de febrero de 2011

PECADOS CAPITALES: la envidia



envidia.

(Del lat. invidĭa).

1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.



Otro pecado capital que vastamente conocemos: la envidia. 

Es un pecado que suele aparecer muy pronto, los niños son grandes envidiosos cuando empiezan a contar aquello de "yo tengo esto y tu no" que suele ser la respuesta a sentir que no tienen alguna cosa. O cuando dicen "yo tengo dos",  respuesta también (aunque muchas veces sea mentira) que suele venir de la envidia a su amigo que ha traído un nuevo juguete.

Pero no nos engañemos, a los niños se les ve venir, los identificamos sin problemas. Lo que realmente asusta es cuando un adulto siente envidia, porque su reacción suele ser mucho más dañina. Suele empezar a malmeter sobre otra persona, empieza a decir barbaridades de la persona a la que envidia. Y pueden llegar a hacer mucho daño. 

Es una actitud despreciable, la verdad. Y nadie te dirá: "yo hago esto, me jode que la tia esta sea tan carismatica y voy por ahí diciendo que tiene halitosis o que esta en tratamiento por una infrección vaginal..." Horroroso. Pero yo creo que todos conocemos a alguién así. Son los famosos cuchicheos y el hablar por la espalda, en definitiva, sacarse los ojos. Pasa, eso pasa, y a veces se puede llegar a hacer mucho daño, pero normalmente la verdad sale a la luz y quedan retratados. 

También existen aquellos personajes que por envidia desprecian el bien del otro, por que no lo pueden tener. Típica frase de: "yo un Ferrari no lo quiero para nada." Va hombre no me fastidies! Vaaaale, a lo mejor un Ferrari no, pero un equivalente? Un Porsche, Maserati o el que sea. Y en eso hablo mayoritariamente en los hombres. Puede pasar con otros ítems con las mujeres: coches, bolsos, joyas, casas, etc. Sólo te puedes permitir un comentario así si eres un afortunad@ que puede comprar lo que sea y no lo hace. Entonces es real. 

También conocemos aquellos individuos que cuando apareces con tu nuevo coche, teléfono o anillo hacen ver que no existe, ni lo comentan o dejan ir un comentario tonto. ¡Se os ve venir! No hagáis eso, que parecéis el niño de cinco años, en definitiva os ponéis en evidencia y hacéis el ridículo.

Hay gente que está muy mal de la cabeza...

¿Y la envidia sana? ¿Existe? Yo creo que sí. Es esa envidia de "yo quiero uno de esos" y lo pongo en mi lista de deseos y sueños. Si puedo lo conseguiré. Pero me encanta y si lo tiene otro, pues que suerte que tiene.

¿Habéis tenido malas experiencias por envidia? Seguro que sí... contadnos alguna, la realidad supera la imaginación!


No hay comentarios:

Publicar un comentario