jueves, 20 de enero de 2011

San Valentin

Se acerca San Valentin, las marcas empiezan a bombardearnos con mensajes, propuestas y otras opciones "románticas" para nuestras parejas. 

La verdad es que la mayoría piensan que San Valentin es un invento de los comercios para promover el consumismo, pero no es así. La historia de San Valentin se remonta a la época del imperio romano.


En el siglo III d.C en Roma había un sacerdote llamado Valentin. Entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que los solteros eran mejores soldados para la guerra. Claudio II también prohibió el cristianismo porque deseaba ser Dios supremo como Emperador de Roma.

El sacerdote Valentin consideró el decreto injusto y desafío al emperador y empezó a casar a parejas en secreto bajo el ritual de la Iglesia. Cuando Claudio II se enteró ordeno su captura y lo llevaron ante él. Le dijo a Valentin que si renunciaba al cristianismo y se ponía al servicio del Imperio y los dioses romanos lo perdonaría. Pero Valentin no aceptó y fue encarcelado y más tarde ejecutado el 14 de febrero. 

Durante su encarcelamiento se enamoró de la joven hija del carcelero, que le fue presentada para ver si podía curarle su ceguera. Según la leyenda San Valentin le devolvió la vista y antes de ser ejecutado le dejó una carta con la firma "de tu Valentin", que se convirtió en la primera carta de San Valentin.

Según la leyenda, se plantó un almendro junto a su tumba. Hoy el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. Los restos mortales de San Valentin se conservan en la Basílica de su mismo nombre en Terni, Italia. 

Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Pero mucha antes que la leyenda de San Valentín, había una fiesta pagana en la antigua Roma dónde se adoraba al dios del amor, Cupido. En esta celebración se pedían favores a través de regalos u ofrendas para conseguir así el amor ideal.

Y más allá de las leyendas y las historias, os diré que durante estas fechas es cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este período se vea como un símbolo de amor y de creación.

Así que ya sabéis, no se trata sólo de un invento del Corte inglés, tienen una razón de existir. Tampoco hace falta participar de ello. allí queda el sentimentalismo o las creencias de cada uno. 

Eso sí, por favor hombres del mundo: nunca regaléis un electrodoméstico a vuestra pareja. Apretar vuestros cerebros y escuchad en vuestro interior esas conversaciones que vuestra pareja explicaba lo que le gustaba y deseaba. 






1 comentario:

  1. excelente publicacion, ya que hay tanta gente que no sabe del tema.

    ResponderEliminar