domingo, 2 de enero de 2011

PROHIBIDO FUMAR

El día ha llegado: a partir de hoy, 2 de enero del 2011 está prohibido fumar en establecimientos, bares, restaurantes, jardines públicos, recintos escolares u hospitalarios,... A partir de hoy, el pater familias, nos prohibe fumar.

Personalmente, creo que fumar es un hábito asqueroso que nos envejece, nos crea enfermedades, deja un olor fatal en el pelo y en la ropa y convierte a las personas en esclavas. Pero aún así, me gustaría reflexionar un poco sobre la nueva ley.

Aunque sé que millones de no fumadores estarán brindando de la alegría, no me parece nada bien. Me pareció muy bien que obligaran a adaptar los locales a tener una zona para fumadores separada de la de no fumadores; o que eligieran ser local fumador o no fumador. Nadie tiene que tragar humo si no es de su agrado. Y entiendo que los niños no deben estar sometidos a ambientes nocivos (aunque para remediar eso, deberíamos empezar a prohibir muchas otras actividades que nos intoxican...). Pero la prohibición total no me parece bien.

Si algo tenemos los humanos de fantástico es el libre albedrío, esa maravillosa capacidad de decidir, de tomar nuestras propias decisiones. Y una vez nos han informado de los peligros y hemos visto consecuencias, uno debe decidir qué hacer. 

Me parece perfecto no publicitarlo, no venderlo en establecimientos que no se dediquen a ello, pero prohibirlo así no. Con su capacidad de decidir cada uno hace lo que quiere, mientras no moleste al que tiene al lado. Nuestra libertad termina donde empieza la del otro. Es por eso que las zonificaciones son una gran opción. Y el trabajador? Pues el trabajador debe cobrar un plus por estar expuesto al humo, igual que lo hacen los mineros por ejemplo. 

El no fumador debe tener la opción de no estar en un ambiente de humo, pero el fumador debe poder fumar. Es su elección. 

A parte, os diré que no me parece bien el momento en el que lo han hecho: por favor, todos sabemos que los locales de fumadores o los espacios de fumadores siempre están más llenos. Parece que en un momento como el que vivimos hayan decidido empeorar la situación del gremio de la restauración y el ocio. 

En fin, sólo son palabras, porque la decisión está tomada. Pero si vivimos en una democracia, no se podría haber votado la decisión de esta ley? 


1 comentario: