sábado, 23 de julio de 2011

THE BLIND SIDE: TAMBIÉN HAY RICOS BUENOS




Ayer vi una película que me encantó: The Blind Side. 

La película es de Sandra Bullock. No estoy especialmente enamorada de esta actriz. Si es verdad que la hemos visto haciendo diversos personajes y no podemos afirmar que esté encasillada, sí que la mayoría son papeles de comedias facilitas (pero agradables de ver). 

Para los que no lo sepan, Sandra Bullock ganó un Óscar a la mejor actriz por el papel que desempeña en esta película. El papel se lo ofrecieron después de que Julia Roberts lo rechazara. Supongo que Roberts se tiraría de los pelos al ver el éxito de la película. It happens sometimes...

Pues bien, el argumento nos cuenta una historia real: Michael es un chico de barrio bajo con una madre adicta al crack que es acogido en casa de una familia rica. De hecho, una familia muy rica, propietaria de muchos negocios que les permite vivir sin ningún tipo de problemas. Lo cuidan, lo tutelan, le apoyan y le acaban haciendo un miembro más de la familia. 

Sandra Bullock es la mujer rica, una de esas mujeres que vive perfectamente, que viste con ropa muy cara y duerme con un solitario precioso. Pero lo mejor de esa mujer que es decoradora, es su carácter que  la actriz borda y nos hace sonreír en muchos momentos.


Y ahí va el tema: esa es una de las pocas películas en que los ricos, los súper ricos no son los malos. ¿Por qué siempre en las películas la gente con dinero es pedante y estúpida? No siempre es así y sin embargo siempre los presentan así. Yo soy rica y no soy una estúpida. Mis padres me llevaban a montar a caballo, teníamos casa en la montaña para ir a esquiar, otra en la playa y otra en la montaña. He ido a una escuela privada, he vestido marcas y he ido a puestas de largo. Es lo que hay. Y eso no me ha convertido en una estúpida engreída. Soy sensible como otros, y soy muy reflexiva.

Pero sí, duermo con diamantes y brillantes. Es lo que hay. Me enfurece que siempre debamos ser los malos de la película. No es así. Porque amigos míos, no es lo mismo ser ricos que nuevos ricos. Y no es una cuestión de que no sean de pura sangre rica. Es un tema de que el dinero si llega de golpe y no se administra bien, se derrocha... Casi siempre.

Como siempre, todo es una cuestión de educación. Educar a valorar, a tolerar, a crecer, a ayudar. En este mundo no escogemos donde nacemos, y yo tengo la suerte de haber nacido en una familia sin dificultades económicas. Pero he tenido una educación dura. Mi madre siempre me decía que mientras sacara buenas notas, todo iría bien. Eso significaba una media de mínimo 8. Menos era nada... Pero lo hice, sin profesores particulares, con la ayuda de mis padres, que a veces se pasaban horas explicándome alguna cosa que no había entendido. Porque tenían tiempo, aun trabajando.

Pero claro, mis preocupaciones no son si llegaré a final de mes, mis preocupaciones es ver si mis propiedades están bien. Y no es pedantería lo que estoy haciendo, estoy contando mi vida. Pero por desgracia, en esta sociedad uno no puede contar que ha sido o es feliz, porque entonces eres malo, pijo, pedante y mil cosas más.

Lo que mola es ser desgraciado. Entonces eres buena persona y todo el mundo te aprecia. Debo decir que lo he pasado muy mal, que he pasado miseria y otras cosas para que la gente me vea con buenos ojos. Eso sí que es una verdad: la gente no le gusta ver a gente feliz y rica. La gente quiere rodearse de amigos con vicisitudes económicas. 

¿Quién es el malo? ¿Quién estigmatiza a quién? Que me niegue alguien que cuando le han dicho: "este está forrado" no han visto una pizca de mala leche en el comentario o luego se ha dicho algo despectivo. La gente no me presenta a alguien diciendo: este no llega a fin de mes. Pero si me presentan gente diciendo: este está forrado. ¿Por qué? 

Tenemos un buen coche. Y muchas veces, nos han pasado cosas por ir con el coche. Nos han escupido en un semáforo, nos han pintado con un rotulador el coche, nos han gritado insultos, etc. ¿Vosotros creéis que eso es normal? Es patético, es triste. 

Por fin una película deja ver que ser una buena persona no es una cuestión de dinero. A ver si lo entienden unos cuantos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario