sábado, 24 de diciembre de 2011

COMPLEJO DE URRACA



En estas fechas, que suelen darnos regalitos a todos, me doy cuenta que hay una serie de personas que tienen tendencia a acumular objetos, entre  las que me incluyo. Es un comportamiento como de urraca.

No sé muy bien por qué, pero está claro que la tendencia es a acumular todo tipo de cosas inútiles sin tener el valor de tirarlas. Hay quien guarda unos pantalones que nunca podrá volver a ponerse, un bolso más que desgastado, un reloj medio roto, objetos decorativos horrorosos, ceniceros por doquier ahora que ya no fuma, etc. 

Y el colmo ya es cuando guardamos en cajas cosas tipo: cargadores de teléfonos que ya no usamos (por si algún día nos sirven), tornillos de algo que hemos desmontado, invitaciones de boda de hace mil años, maderas sueltas de algún mueble inservible, etc.

¿Qué nos impulsa a guardar todo esto? Ni idea, no tiene demasiado sentido, porque luego, cuando nos hace falta un cargador, lo compramos; cuando necesitamos unos tornillos, vamos a la ferretería, entre otras cosas porque ya no nos acordamos dónde hemos puesto los que habíamos guardado. Total, una acumulación estúpida.

¿Cuando usaremos todo eso? Nunca. Y cada navidad que pasa, acumulamos más y más cosas. No puede ser bueno. Uno se da cuenta de lo que acumula cuando hace un traslado o similar. Entonces alucinamos de la de cajas que debemos hacer y de la de cosas que guardábamos. Así que he decidido que este año, voy a hacer un buen repaso a toda la casa. Armarios, cajones, etc. Y voy a tirar todas las cosas inútiles. 

Hay que vencer este complejo de urraca tan poderoso porque la vida no trata de esto. El hecho de acumular tantas cosas hace como si pensáramos que el pasado era genial y no el presente. Vivimos en el pasado y guardamos pedacitos de él. Claro que hay alguna cosa que queremos guardar, pero no es necesario guardarlo todo. 

A parte, limpiamos el coche de porquerías, limpiamos nuestro cutis, pues por qué no limpiar nuestras objetos? No sé si seré capaz de discernir qué es valioso y qué no, pero lo intentaré. ¿Alguien se apunta a esta limpieza personal?





No hay comentarios:

Publicar un comentario