jueves, 15 de diciembre de 2011

MODELOS Y PESOS

Cuando parecía que el tema de la anorexia se había entendido des de las grandes empresas de la moda, nos llegan dos acontecimientos este mes que nos dejan un poco perplejos.

Recientemente, la empresa Elite models ha elegido a Julia Schneider como la modelo del año que según Elite representa el ideal de belleza. Esa modelo tiene sólo 15 años, 1,79cm de altura y poco peso...  De hecho, tan poco peso que uno la mete en un documental de la segunda guerra mundial en un campo de concentración nazi y se cree que es real. ¿Y eso es el ideal de belleza?



A parte de el hecho que sólo tiene 15 años, que ya me parece una aberración, la chica está de lo más esquelética. ¿Qué mensaje le están dando a esta chica? "Oye, no te engordes ni un gramo, porque estando como estás eres la modelo del año de una prestigios empresa de modelos. Ni se te ocurra." Y la pobre adolescente qué hará? No engordarse, puede que incluso pensar en perder una par de quilos, ya que esto triumfa. Es su sueño, quiere ser una top model. 

La culpa no es de ella, la culpa es de Elite, de todos los que promueven estos cuerpos, de los que no ven la importancia de los inputs a los que pueden estar sometiendo a adolescentes sin un carácter definido, porque todavía lo están creando, cuyo afán es agradar a los otros. Es su momento, es su evolución, y los adolescentes buscan identidad. Y en medio de ese terremoto de hormonas y cambios personales que es la adolescencia meten esto en su mente. Algunos son más fuertes y otros no.


Deberían prohibir desfilar, posar o trabajar como modelo a las menores de 18 años. Eso no puede ser bueno para nada. Aunque seamos realistas, no sólo la moda tiene la culpa, los papis de las niñas que permiten que se dediquen con esa edad a esta industria son culpables también. de ninguna manera dejaría que una niña de 14 años desfilara por todo el mundo en lugar de ir al instituto a estudiar. Mal vamos con esas prioridades. Luego dirán que son tontas... ¡Si no han tenido tiempo de estudiar!


Vogue es parte de la polémica estos días porque escogió para su portada del número italiano a la modelo Karlie Kloss. El problema es que la bautizó como el cuerpo. La polémica ha sido tal que Vogue ha retirado de su versión online algunas de las fotos, dónde la modelo lucía unos shorts y mostraba los huesos de su cadera. No sé si llegasteis a ver la imagen, yo sí. Muchos internautas han comentado las fotos y han echado críticas a Vogue. La redacción de la revista responde que "consideran a la modelo un cuerpo musculado y tonificado". Lo de musculado es innegable...

La estadounidense Karlie Kloss tiene 19 años y muestra su extrema delgadez en las fotos de la revista. La modelo de 1,80 cm es una de las más cotizadas y este 2011 se ha puesto las alas para ser una de las modelos de Victoria's Secret. Muchos dirán que si la muchacha está sana y es así, pues qué problema hay, que a lo mejor estamos marginando a una chica por ser así naturalmente. Esto no es natural queridos. Lo primero es ver que la chica se pasa horas en el gimnasio, sino cómo se pueden tener esos abdominales... Pero lo que yo he buscado son fotos de Karlie Kloss de hace unos añitos. No muchos, claro, dada su corta edad. 

Como podéis ver en las fotos más abajo, la Karlie Kloss del 2009 no tiene nada que ver con la actual. Están ordenadas cronológicamente. Sinceramente, veo una imagen mucho más sexy antes que ahora, y no hace falta decir, porque salta a la vista, que la chica ha perdido peso estos últimos meses. Y bastante...  ¿no están de acuerdo conmigo que Karlie era  mucho más sexy, atractiva y guapa antes? ¿Qué la ha llevado a adelgazarse con lo perfecta que era? Más claro el agua, su trabajo. 








Lo peor de todo es que Vogue la nombre el cuerpo del Siglo XXI. Así se titula el reportaje de Steven Meisel: El nuevo Cuerpo (The New Body) ¿Se les ha ido la cabeza? No tiene nada del "El Cuerpo". Elle MacPherson sí que era el cuerpo. Ella estaba delgada, ¡pero se la veía saludable! 

Y lo que es aún peor, es que Vogue hiciera hace unos meses un manifiesto contra la anorexia con tres modelos que quedaron de lo más sexy en sus páginas... El mismo Meisel firmó ese manifiesto e hizo el reportaje Belle Vere. ¿Eso que es? A parte de crear polémica y vender las revistas para que el  morbo de unos cuantos se pueda ver saciado, qué supuesta empresa de prestigio es así de incoherente? Es hipocresía. Franca Sozzani, la directora de Vogue Italia, fue alabada entonces como la abogada de la causa antianorexia. Ahora es insultada por dejar en el olvido esas palabras que decían admirar las variedades del cuerpo femenino. 

6 comentarios:

  1. Con lo bonito que es una mujer con sus curvas

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada la evolución de la modelo en las fotos...

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta asi de flaca, me parece que hay que respetar las decisiones de la gente, por que esta bien decir que es mejor la mujer gordita y esta mal decir me gusta bien flaca?

    ResponderEliminar
  4. Y eso de que no puede ser natural??
    Yo tengo 13 años, mido 1'73 y peso 43-44 kilos, y soy así, como más o menos sano(porqué me gusta mucho la comida basura y el chocolate, pero sigue siendo bastante sana) no voy al gim, mi único deporte es pasear al perro.
    Sí, tengo algo de abdoninales... y por eso no soy sana? tanto criticar: que si son muy delgadas, que si son muy altas, que eso no es natural... Si tu fueras como ellas no pensarias lo mismo, si eres un tapón vale, pero no te burles, que las hay muy delgadas, sí, pero ha mi no me parece nada malo el standar de belleza. Tu eliges si seguir la moda o no.

    Mejor no críticar que muchas quedrían ser como ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, puede ser natural. Creo que no has entendido bien mi reflexión. Algunas mujeres les cambia el cuerpo a partir de los 15, 16 o 17 años. Si a una chica demasiado joven le meten en la cabeza que bajo ningún concepto debe engordar porque ese es el cuerpo ideal, si le cambia por poco que sea el cuerpo, intentará recuperar la figura anterior como sea. Y es ahí donde está el peligro.

      Y lo que quiería transmitir, es que tu caso puede ser uno entre mil. ¿Has pensado que las chicas que no son altas y delgadas por naturaleza quieren bajo cualquier esfuerzo parecerse a eso? Si la moda impulsa ese cuerpo pocas veces otorgado por naturaleza como el ideal, estan generando que las chicas empiecen a hacer sacrificios para serlo.

      Y por cierto no soy ningún tapón, ni tengo sobrepeso. Es una reflexión pensando en todo el mundo, no en casos particulares. No es para ofender a nadie, es para que la gente del mundo de la moda se sensibilice con la realidad más abundante.

      Eliminar
  5. Yo estoy totalmente de acuerdo con ese anónimo, porque por el simple hecho de estar delgada y ser alta en esta sociedad te tachan de anoréxica. Pero la gente que hace esos comentarios no se plantea a pensar como le puede afectar eso a la persona. Si, existe gente que esta delgada, gente que esta normal y gente que esta gorda. A una persona que esta gorda no le agrada que le digan todo el rato que tiene que adelgazar eso ya lo sabe y a una chica que esta delgada no le agrada que le digan que tiene que engordar. Cada uno es como es y en mi caso personal tengo 16 años, mido 1.70 metros y peso 50 kg y yo estoy agusto conmigo misma que creo que es lo importante. Hay otras personas de mi edad que son mas bajitas y pesan mas y si están conformes con su peso no encuentro cual es el problema. Respecto al caso concreto que has puesto de la modelo estoy de acuerdo que esta muchísimo mas sexy antes que ahora pero si ella se encuentra agusto estando así creo que no se debería de hablar del asunto. En las influencias que tenemos a estas edades te doy toda la razón porque ahora somos vulnerables y queremos gustar a los demás y siempre y cuando el peso que tengas no sea conseguido a través de dietas extremas o similares no encuentro ningún problema para estar delgada o gorda.

    ResponderEliminar