miércoles, 13 de junio de 2012

CONFESIONES: COLITIS ULCEROSA.

Hoy voy a confesarme: Tengo (o tenía) COLITIS ULCEROSA

No es que desvele un secreto, ni que me de vergüenza decirlo. No he dicho esto antes, porque es una parte muy íntima de mi vida. Pero visto que escribir me relaja y que a veces comentar las cosas parece ser terapéutico, he decidido explicar mis problemas por padecer esta enfermedad.

Para aquellos que no la conozcáis, la colitis ulcerosa es una enfermedad infamatoria intestinal. Se manifiesta con sangrados del intestino grueso. A mi, me la detectaron con 15 años. Han pasado muchos años, muchas estancias en el hospital, pero la maldita enfermedad, sigue dándome por culo (nunca mejor dicho). Largas horas tumbada en la cama con dolor...

Llegué a estar muy delgada. Y cuando digo mucho, es mucho. De repente desaparecí del instituto y cuando volví, era la comidilla de la gente. Había oído de todo: que si es anoréxica, que si tiene cáncer, que se va a morir, etc. La gente tiene muy poca sensibilidad... 

Después de luchar durante 3 años, en mi caso la enfermedad era muy violenta (pancolitis), los médicos decidieron que lo mejor para mi era cortar por lo sano, es decir: cortar todo el intestino grueso. Y ya está. Pues no, no está. Este proceso es largo y son varias operaciones (no me voy a alargar ahora con explicaciones médicas).

El caso, es que años después de estar operada, tengo problemillas. He acabado por ser un tanto especial por lo que a la comida se refiere. No puedo comer picantes, pimienta negra, según qué verduras, etc. Eso hace que cuando vas a un restaurante, pareces una tiquismiquis, como se suele decir, por las peticiones:

"Perdone, esta salsa de tomate, ¿lleva pimienta?"
"Oiga sobretodo, nada de pimienta negra." 
"Casi que yo paso de ir al japonés"
"El cortado que sea muy corto de café"
"Mmm... qué tarta de chocolate tan buena. Pero no la voy a probar, gracias."
"¿Una hamburguesa? Bueno... Lleva pimienta?"

Hace un mes fuimos a un restaurante. Éramos unos 14. Aproximadamente más de la mitad de los asistentes fuimos intoxicados... Cabrones... La gente pasó dos días de vómitos y malestar. Yo todavía estoy con ello. No vomitando, pero sí con dolor, irritación, limitaciones y muuuucha medicación. Eso me deja KO.

Cada vez llevo peor estos períodos de encontrarme tan mal. Es un problema... Existen muchas asociaciones para gente con colitis ulcerosa, pero no para gente operada de colitis ulcerosa. Y aveces me gustaría poder comentar con alguien que esté en la misma situación que yo las cosas. Porque la gente no te entiende.

Con buena fe, te dan consejos, pero no son útiles. "No puedes estar sin comer, come una manzana". Y yo pienso, sí, sí, pero no puedo comer manzanas... O lo que más me revienta: "Pues no pareces estar tan mal" Eso sí que me saca de mis casillas... No, no lo parezco, porque viene a ser una cosa silenciosa, poco perceptible. Estás en tierra de nadie.

Total, que una no puede hablar demasiado de ello, y me gustaría poderlo hacer más con gente que entienda el dolor, las nauseas, los sentimientos, las limitaciones, etc. También es verdad que quieres dejar atrás una etapa así, pero el día que te encuentras mal, todo cambia de color...






2 comentarios:

  1. eres tonta no te preocupes por eso

    ResponderEliminar
  2. Yo he pasado por ello, y se como te sientes, no poder ni salir por temor a las reacciones rapidas, dolorosas y violentas de nuestro estomago, pero si en algo te ayuda, yo deje de tomar las pastillas despues de 13 aÑos y cuando estoy en crisis tomo solo la receta del Fraile Franciscano, que lo llaman, en Belén (Brasil, y entro de nuevo a remision, esto para mi esto funciona. Suerte.

    ResponderEliminar