lunes, 1 de agosto de 2011

¿TE ACUERDAS CUANDO...?

Lo siento mucho, pero tengo que decirlo: cuando nos hacemos mayores, la gente recuerda el pasado y acostumbra a parecer un mundo mejor. Es una verdad como un templo... Al menos eso debemos deducir de la sonrisita que se le dibuja a la gente cuando habla del pasado.

Todos hemos escuchado a alguna persona mayor contarnos historias del pasado. Pero lo pesado es cuando dos personas, empiezan a mantener una conversación acerca de su pasado (del que tu no formabas parte) intentando recordar nombres, sitios, días exactos, etc. Y cuando lleban 15 minutos tu ya estás dormida o pensando en otra cosa... Porque te aburres... I no es plan de ponerte a jugar con el tenedor o la pajita de la copa... También hay que decir que algunos te introducen en la conversación dando explicaciones para que te puedas poner en situación y compartir unas risas.

Lo que me preocupa, es que la gente de mi entorno empieza a hablar demasiado del pasado... Sí, empiezan con explicaciones de recuerdos y se les pone esa cara de melancolía... Ay Diós... Indudablemente me estoy haciendo mayor... ¿Cuándo empezaré yo a hacer lo mismo? ¿Lo hago ya? Creo que no... Porque no tengo contacto tan directo con gente de la infancia. ¿Pero lo haría si lo tuviera?

Para no quedarme fuera de la conversación o para participar, traslado las situaciones a mis épocas equivalentes. Hay que decir que soy una persona que, por lo general, siempre me he rodeado de gente mayor que yo. Desde pequeña. Me lo he pasado mejor con ellos que con los de mi edad. Claro que tenía amigos de mi edad, pero a partir de la adolescencia cada vez he tenido menos. 

Por ello, me encuentro con gente mayor que yo muchas veces. Y en más de una ocasión les he dicho: "parecéis abuelitos recordando batallas..." Claro, no se ofenden, pero se ponen en alerta. Al menos se dan cuenta a qué me estoy refiriendo y me incluyen en la conversación o cambian el tema. Es de agradecer.

Pero volvamos al tema: hay pocas conversaciones a mi alrededor que no acaben en: "yo me acuerdo de pequeña/o cuando..." y ya han empezado... Y te hablan como si fueran de una época absolutamente diferente a la tuya (que tampoco hay para tanto...). Luego están los que (desde mi punto de vista) hacen el ridículo porque por alguna extraña razón quieren hacer ver que las cosas eran muy diferentes cuando ellos eran pequeños.

"Cuando yo era joven no teníamos coches como ahora". Perdona, tu no tenías coche, mi familia sí. Hay familias que hace muchos años que poseen un coche. Lo que no quiere decir que no existieran como lo plantean algunos... Es como las compresas. Hay mujeres que te hablan de una manera... parece que oiga a mi bisabuela. Mi madre siempre ha llevado compresas; no con alas y de las mil maneras que podemos encontrar hoy, pero las había... ¿Por qué pretenden ser más viejos de lo que son? ¿Intentan disimular que en su familia había creencias estúpidas de ignorantes? ¿Que el hecho que ellos no vivieran cómodos era normal? ¿Qué hay de malo en el pasado familiar? ¡Nada!

Por ejemplo: años 60, suena lejos... Pero pensemos: los Beatles, la minifalda, los colores, los bailes, los hippies, los Rolling Stones, etc... ¡Eso no es la prehistoria! ¡Es una década de liberaciones! Me repito como una cotorra pero siempre es lo mismo: EDUCACIÓN. Y ya no de protocolos, educación cultural, conocimientos.

En fin, que estoy preocupada... Porque sólo veo aspectos a mi alrededor que me recuerdan que yo también me estoy haciendo mayor... Pero, ¿por qué a mi no me pasa que cuando veo un edificio en un lugar pienso: "de pequeña todo esto eran campos..."? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario