sábado, 25 de agosto de 2012

El Sr. Grey

Hablamos hoy de lo que habla todo el mundo este verano (al menos entre las mujeres): el libro 50 sombras de Grey.

He leído la trilogía. Más bien dicho, he devorado los libros. La verdad es que me ha encantado... No desvelaremos nada del libro más que una breve descripción por si queda álguien que todavía no sabe de qué va esta trilogía.

Anastasia Steele es una joven a punto de licenciarse que conoce al joven de éxito del momento, Christian Grey. El Sr. Grey lo tiene todo: seguridad, una fortuna indecente, es guapo, listo, tiene éxito en los negocios, etc. El soltero de oro del momento. Pero Christian esconde un alter ego perverso y penetrante. Anastasia Steele se enamora del encantador Grey, pero el pretende tener una relación con el mediante un contrato para ejercer sus actos sexuales sadomasoquistas. 

Y hasta aquí. No diré nada más. Sólo añadiré que es una novela repleta de erotismo, sexo y seducción. Christian no es el clásico príncipe azul. Es controlador, celoso y retorcido. 

Y como no, yo que soy de naturaleza curiosa, empiezo a hacerme preguntas: ¿Eso es lo que las mujeres queremos? El éxito del libro diría que sí. Buscando y buscando por internet he visto que los contratos existen entre las relaciones amo/sumisa. No lo sabía... No pensaba que la sumisión llegara tan lejos. No era consciente que hay gente que realmente vive con este estilo de vida. 

El libro me ha recordado a una película que vi hace años, Secretary. Si no la habéis visto es interesante que la veáis. Mi pregunta es: ¿por qué siempre alguno de los protagonistas de estas historias tienen traumas? Autolesión, abusos, maltratos... Hablo desde la ignorancia del tema. ¿No existe gente sin traumas que ejerzan este tipo de vida? 

No os negaré que la fantasía resulta erótica, pero según he leído, no todas las fantasías deben ser realizadas, por eso se les llama fantasías. Así que la culpa se esfuma... De hecho dudo que exista alguien como Christian Grey: perfecto de aspecto, ridículamente rico, etc. Es un personaje. Poco sé del mundo saco y del bondage. Parece que sea un mundo muy lejano pero que en realidad esta a la vuelta de la esquina... Pero claro, no todo el mundo tiene una habitación de sobras en su casa para crear una sala de juegos...

Lo que no acepto es alguna crítica feminista que ya he oído por ahí sobre que eso es la degradación de la mujer. No se trata de eso. De hecho el mismo Sr. Grey había sido sumiso. Así que no, no hablamos de sexos, sino de sexo. 

Pero realmente, dónde está el límite entre el placer y el dolor? ¿Hay gente que "aguanta" más que otra? Sigo investigando sobre el tema... 

Para los que no lo saben, la película está en el horno... ¿Apuestas para los personajes? Personalmente, mi Christian Grey sería el ladrón de guante blanco, Matt Bomer... ¿Sugerencias? 

¿Pondríais un Christian Grey en vuestra vida?

21 comentarios:

  1. Si el que te degrada,humilla,controla....es rico,guapo,refinado socialmente,que pasa que nos parece estupendo?La literatura tambien puede vendernos mucha mierda,por dios no confundamos el culo con las temporas.Alguien con dos dedos de cultura todavia puede hacer apologia de lo que durante toda la vida fue un comportamiento malsano.No nos vendan amor cuando quieren vendernos basura,con tintes modernos?Ahora va a resultar que ser cool es convertirnos de nuevo en mujeres objeto,mujeres sumisas,las hostias si son con contrato de por medio estan bien dadas-recibidas,pero es que nos estamos volviendo estupidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Como dije en el post, no creo que sea un tema de sexismo. Se habla de sexo, de un tipo de sexo. El protagonista de la novela fue un sumiso perfecta. Su mejor amiga es Ama, por lo que no es una cuestión de degradar a la mujer, en todo caso podrías ver obsceno y estúpida esta forma de sexo, sea quien sea quien juegue el rol de AMO/A - SUMISO/A.

      A parte, el Sr. Grey es ridículamente deseable. Es como una figura creada dentro de la fantasía de la autora. No es "humano". Aquí no se trata de que por ser rico todo sea mejor. Creo que mezclar estos temas implica no haber entendido bien el concepto del libro.

      Eliminar
    2. Anonimo, entiendo tu punto de vista, pero deberias tener en cuenta cuan equivocado esta. Hay gente que disfruta con eso. No lo aguanta porque ame a la otra persona, sino porque ama golpear o ser golpeado. La historia no nos vende que el sado sea bueno, nos cuenta una historia sobre dos personas que disfrutan ese tipo de sexo. Y como bien dice Pija, y malinterpretan tantas personas, esta historia no trata de un hombre dominando a una mujer, sino de un hombre que ama a una mujer y le gusta ser dominante, pero que a su vez fue dominado por otra mujer.
      Ya sabes, no juzgues un libro por su portada, o en este caso, la contraportada.

      Eliminar
  2. me considero adicta a Christian Grey :p para mi es un poquito de lujuria que no sacamos en la vida diaria, es cierto si nos venden como sumisas como objetos y bla bla, pero eso no tiene que ser solcialmente, por que no someternos como un personaje solamente, es tener la mente abierta a posibilidades infinitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al menos el libro haya abierto algunas mentes!

      Eliminar
    2. El problema de esto es cuando estos libros los leen las adolescentes y creen que si un hombre las anula es que las ama. Es el comienzo del maltrato, de la violencia de género. Y no digamos si los adolescentes creen que tienen derecho asometer a la niña que les vgusta. Si los que opináis mara lilas tenéis hijas...no creo que os encantará tanto que un chaval la tratará así

      Eliminar
  3. Me a encantado !!! Siempre habrá diferentes opiniones igual que personas de ahí la variedad el gusto , para mi hacia mucho tiempo que ninguna novela me lograba enganchar tanto a la lectura..... Por cierto , la foto del candidato es perfecto , tal y como me imaginaba su aspecto según iba leyendo .... Por mi ... CONTRATADO !!!!

    ResponderEliminar
  4. Por rumores que he leído, creo que este candidato no les acaba de gustar porque tiene un voz poco adecuada... Espero que lo reconsideren!

    ResponderEliminar
  5. Partiendo de la base de que me leí la triologia en una semana, para seguidamente de terminar el tercero volver a releerlos de nuevo y que busqué la música y no he parado de escucharla, he de reconocer que como fantasía está muy bien y es una historia que me ha tenido adsorta por completo durante varias semanas pero que llevada a la practica no creo que funcionara. Aunque nos tuviera los primeros dias alucinadas con tanta parafernalia creo que tanto control cansa y esos cambios de personalidad, uff, no creo que aguantaramos a un personaje tan controlador y tan difícil por muy guapo que fuera. En el dia a dia, mejor hombres que nos dejan libertad y que la vida a su lado es sencilla y tranquila ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente de acuerdo. El Sr. Grey y su control acabarían por volverme loca... Confieso: yo también he buscado la música!

    ResponderEliminar
  7. También me los lei en tiempo record. Con este libro he tenido una explosion de sentimientos. Empezando con lo primero: cuando te enteras de sus gustos sexuales y ademas de que siempre le tienes que decir "Si Amo" casi tiro el libro a la basura, sinceramente me quede de piedra. Senti una degradación de la mujer y una humillación que vamos, ni por todo el guapo y rico que sea, JAMAS. Pero segui leendo, ni se porque, y vi este cambio en el Sr. Gray que dije bueno que la cosa se puede suavizar un poco. Sus escenas sado eran bastante light y habia un poco de "vanilla" asi que no desagradaban tanto como pense al principio.
    La conclusion: se me ha abierto la mente algo, digamos que cambio un poco mi vida sexual y la de mi pareja. Lo recomiendo para las parejas que se les ha acabado un poca la chispa que siempre hay a principio de una relación. Hasta le pedi a mi pareja que me ate o que me de cachetes, es excitante. Pero JAMAS podre ser una Sumisa ni por todo el amor del mundo. Y esto va a gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI supongo que a veces crea algunas sensaciones de amor-odio, pero supongo que eso sgnifica que está bien escrito... Lo que sí creo es que a partir de ahora la gente verá el sado como una opción más, cada uno con los límites con los que quiera jugar, aunque sea sado vainilla...

      Eliminar
  8. Estoy idiotisada con el Sr. Grey.... no analizo si quisiera uno en mi vida, si esta bien,si es perverso.. si no. Es una novela adicitva, placetermente erotica. Creo que a muchas mujeres les cuesta o nos cuesta ese.. ese ambito por llamarlo de alguna forma. Cuando los hombres lo exploran con mas naturalidad y obvio con mas mercado. Ojala podamos tener la opcion de mas cosa como esta, porque la verdad me parece que explorar este lugar para muchas mujeres puede ser muy enriquesedor, en varios aspectos.
    Mi Sr. Grey seria Ian Somerhealder o Alexander Skarsgård.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho más Ian Somerhealder que Alexander Skarsgård... Le veo es mirada dura propia del Sr. Grey...

    ResponderEliminar
  10. Os puedo asegurar que este "submundo" existe y el libro refleja con bastante exactitud ciertos aspectos de dichas prácticas (protocolo, contrato, consenso entre las partes).
    Suele ser realizado de una manera consensuada entre personas y se aleja, fuera de esos momentos, de los roles tradicionales de nuestras madres y abuelas, en cuanto a sumisión al hombre.

    Os aseguro, reitero, que la gente practica esas prácticas, y es más, suelen ser realizadas sin pensar en el sexo convencional (al contrario que el libro, donde se le considera "vainilla"); donde éste queda relegado a un segundo plano o sencillamente se reniega.

    Estas prácticas son capaces de convertir modernas mujeres ejecutivas en sumisas al servicio de su señor, al igual que existen multitud de hombres que quieres, en la intimidad, sentirse y ser tratadas como autenticas señoritas.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me parece curioso que a tantas mujeres (y hombres)les haya encandilado una novela tan perversa. Ni la he leído ni tengo intención, pero esto sin duda habla sobre nosotros, sobre la sociedad y sobre el gusto por la violencia.

    Los padres riñen a sus hijos por jugar a videojuegos violentos pero se nutren de esa misma violencia en sus lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Yo no creo que sea una novela pervesa. No creo que se le pueda llamar violencia... Son gustos sexuales y está demostrado que "unos azotes" pactados producen una adrenalina al cuerpo que genera placer. Pero está claro q no tiene que gustarle a todo el mundo. Si mi pareja siempre quisiera hacer un sexo aburrido, siempre con la misma postura o inactivo me separaría de él...

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que por un momento sí que me gustaría vivir la vida de Anastasia Steele, aún estoy leyendo el libro pero la verdad es que no estaría mal salir de la monotonía que a veces llevamos no vamos a decir sólo en sexo sino en varios ámbitos de la vida.
    Por un momento el libro nos coloca en situaciones que por lo menos yo, nunca habría imaginado, así que creo que puede ser que pusiera un Christian Grey en mi vida.

    ResponderEliminar
  14. Me sorprende tanta sorpresa. ¿Nadie conoce Historia de O, por ejemplo, ya sea la novela o la película? No he leído la trilogía de Grey pero el tema no tiene nada de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Si os da por hacer experimentos, sugiero que sean con gaseosa. Hay Amos/as bastante menos inofensivos, cuidado con vuestra integridad física y emocional.

    ResponderEliminar
  16. estoy embrujada por el sr grey¡! aunque aun no he terminado de leermela. el sr grey ha despertado mi lado sexy, sensual q ha estado un poco dormida, y con las ideas de Ana de provocar tb. me dara pena terminarme el libro ....
    es una historia impresionatemente sensual, y no me parece ni machista ni nada, al contrario el amor es asi, es normal que grey intente proteger tanto a su Anastasia, debido a sus 50, a sus miedos...solo hay que entender su historia y ponerse en su lugar

    ResponderEliminar