Mostrando entradas con la etiqueta discriminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta discriminación. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de octubre de 2012

IKEA: VENDER A CUALQUIER PRECIO

Para los que no lo sabéis, IKEA ha abierto tienda en Arabia Saudí. No sé yo si les va a gustar mucho el tema nórdico; pero está claro que renovar los muebles de la casa a tan bajo precio, seduce a cualquiera por lo que no dudo que IKEA triunfe también allí.

Supongo que la tienda física será similar (si no igual) a las de aquí. Ese azul combinado con el amarillo para llamar bien la atención, ese circuito largo que nos seduce a comprar y muestras de escenas de "casas perfectas" sin desorden a derecha e izquierda. 

El tema és el siguiente: Ikea ha lanzado el catálogo en 27 lenguas para 38 países dónde tiene tiendas. Pero esta vez ha decidido adaptar las imágenes en uno de los países: Arabia Saudí. No es difícil adivinar por qué: IKEA ha pensado (correctamente) que si incluía las mujeres en su catálogo no vendería porque allí se vería como algo muy malo, ¿cómo pueden poner a mujeres cenando juntas riendo y con la cara destapada? 

Así que la marca sueca ha decidido ser como ellos: cambiar las mujeres por dinero. Es igual que aquello que dicen "cambie a su mujer por camellos". Pues en esta ocasión ha sido: elimine a las mujeres por dinero. Como podéis observar en las imágenes hay ciertos cambios bastante perceptibles:




No veo yo a los padres de ese país cuidando a los niños de esa manera, la escena ya es surrealista en si... Obviamente, una vez el mundo se ha escandalizado, han dicho que lo sienten mucho y que en un futuro no lo volverán a hacer (sin quedar claro si retirarán los catálogos), que no irán en contra de la filosofía de la empresa nunca más. ¿Perdón? Pero qué clase de imbécil les ha dicho que digan esto? La disculpa era obligada. Pero lo de la filosofía de la empresa no se lo traga nadie: sabían que no venderían y se han vendido ellos. 

Pero el tema ha suscitado un escándalo medio y eso no tiene perdón. Pero eso es toda la humanidad. Es un escándalo pero menor. Si en lugar de ser el tema de que no aparecieran mujeres hubieran mostrado una casa con cuadros y pósters con apología al nazismo (por ejemplo) o con mensajes racistas la cosa hubiera sido mucho peor. ¿No es igual de triste? ¿Pues por qué no se trata igual? 

El mundo pide disculpas por dibujos dónde se ríen de un Dios y se convierte en un tema de estado. Si se degrada a las mujeres el tema no tiene la misma importancia. No es solo la cultura saudí la que está atrasada, el mundo entero debería hacer una revisión de sus valores y prioridades...

De momento estoy enfadada con IKEA, así que no pienso ir allí durante una temporada. Hay muchos comercios que se han puesto las pilas y ofrecen mobiliario bonito a buen precio. 


lunes, 4 de abril de 2011

CUSTODIA COMPARTIDA



Ayer leí una noticia que me dejó atónita. El titular es el siguiente: "Una jueza niega a su padre la custodia compartida de sus hijos por perder el empleo".


Si ya me parece mal que no se otorgue la custodia compartida directamente, aun me parece más horroroso que encima se hagan estos casos de discriminación. A ver, ¿en cuántos matrimonios de los que rompen la madre no trabajaba y de pronto necesita buscar un trabajo? En muchos. ¿Y en cuantos de estos casos se retira la custodia de los hijos porque la madre entrará en una situación nueva? En ningún. 

Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Este pobre señor no puede gozar de ver crecer a sus hijos porque cambiará de empleo? ¿En qué mente entra esto? No señores, no podemos seguir así. La custodia compartida no tendría que ser una reclamación de los padres, debería ser automática, y si en algunos casos los padres consideran que no pueden ejercer tal custodia, que renuncien a ello y entonces sí, intenten llegar a un acuerdo diferente que no ponga en peligro la relación de los hijos con sus progenitores. 

Porque en primer lugar, los hijos no son propiedades, los hijos no pertenecen ni a la madre ni al padre. Y el que no entienda eso debe volver al parvulario. En segundo lugar, si han tenido hijos los dos, son responsables de su crecimiento y educación los dos, por lo tanto, deben cuidar de ellos los dos. Pero parece que cuando uno se separa deja de ser capaz para ejercer ciertas funciones. 

Puedo entender que un tipo de trabajo no deje a una persona el mismo tiempo libre que a otro. Pero que te despidan de un trabajo no puede ser un motivo para no poder pasar el mismo tiempo con los hijos. Esta sentencia me parece ridícula, porque entonces, en el momento de crisis que estamos viviendo, ¿cuántas custodias deberían ser revisadas? Podría sentar un precedente y ahora hay muchos padres que pueden ir a juzgados a pedir más tiempo con los hijos porque las madres han cambiado de trabajo o se han quedado en el paro. ¿Es que no pensó que pasaría si fuera al revés esta jueza?

Y este señor tiene toda la razón: obtener la custodia compartida ahora le puede costar un año y medio. Así que desde este blog le quiero dar todo mi apoyo y decirle que no deje de luchar por sus hijos.

sábado, 26 de marzo de 2011

UNA NIÑA TRAS LA PELOTA


El pasado fin de semana fui a ver un partido de fútbol de una liga infantil. Los niños tenían más o menos nueve años. 

¡Qué gracia tan delgaditos con esas piernas como alhambres! Me lo pasé genial. Esperaba ver uno de esos espectáculos divertidos en el que los padres se lían a insultar al árbitro (o entre ellos). Pero nada de nada, hubo un pequeño roce sin importancia... Otra vez será...

Pero también me encontré con una situación "incómoda". Estaba sentada en la grada, junto a otros visitantes y espectadores; madres, padres, abuelos, amigos, etc. Así que los comentarios eran constantes y sin conocerse demasiado comentaban las jugadas de los niños entre ellos. 

El tema es que en uno de los equipos había una niña. Sí, todo niños menos una niña. Y como no, la pobre ya creó tema en la grada. Parece mentira, que hoy en día se escuchen este tipo de comentarios: "Uy, pues no juega mal por ser niña." Y al cabo de un rato: "La niña lo hace bien, eh? Mira tú..." Y como estas, varias frases más... 

¿Y estos son los que están educando a las futuras generaciones? Queridas niñas, id olvidando vosotras también la palabra igualdad, porque tampoco la viviréis... Y aunque me pese, fue el género femenino propiamente las que más se extrañaron de ver a la niña allí. También algún hombre lo comentó, pero las mujeres eran las que más lo hablaban... No me entra en la cabecita... No solo eso, sinó que me repugna.

Luego verás a esas mismas mujeres ondeando una idea de igualdad con cualquier otro tema... Pero si son ellas mismas las que no son coherentes... Me parece patético. Es como un obrero de derechas o un multimillonario socialista... no encaja.

Yo tampoco soy de esas que defiende la igualdad en todo y en cualquier ámbito: creo que las mujeres y los hombres son diferentes (salta a la vista) y por ello hay cosas que se nos dan mejor a las mujeres y otras que se les dan mejor a los hombres. Admitámoslo, es así. Pero ello no quiere decir que una persona del otro género no sea igual de válida en un ámbito concreto. Lo que está claro es que el trato debe ser el mismo en cualquier ámbito.

Pero en este caso en concreto (que me voy de tema), si esa niña en lugar de llevar cola, hubiera llevado el pelo corto, nadie hubiera notado nada. Porque no tenía ningún signo de mujer todavía. Es patético que por llevar una cola ya la catalogaran de mala jugadora. 

En un momento en concreto la niña se paró a atarse la bamba porque el árbitro se lo ordenó. Y al volver a empezar la jugada, le dieron la pelota a ella (cosa mal hecha porque antes de parar el juego para que se atase las deportivas ella la había perdido). Y en ese momento un señor dijo: "Eso es discriminación positiva, porque es una niña le dan la pelota."

Hombre, pues tampoco. A lo mejor eres tu el que le ha dado un significado extra. A lo mejor si la misma situación hubiera pasado con un niño, hubieras dicho: "Como se nota que el árbitro es de su equipo". Y entonces sí, porque se notaba y porque antes de empezar el partido, el árbitro jugaba con esos niños y los conocía a todos por su nombre.

Como conclusión, quiero que quede claro que no frivolizo sobre este tema, al contrario, estoy diciendo que existe una desigualdad que no debería estar, porque las consecuencias a la larga pueden ser nefastas como vemos en nuestras sociedades.